sábado, 5 de mayo de 2012

Enchiladas Morelianas


ENCHILADAS MORELIANAS

Escogí este platillo por una cuestión familiar, pues este platillo lo prepara mi abuelita, cada que hay una reunión familiar o un evento importante, ella dice que todos los ingredientes son mas fáciles de conseguir ahora pues se encuentran en cualquier mercado en cualquier temporada, y es mucho mas fácil y practico prepararlas ahora que antes, pues comenta que era mas laborioso. Para  comenzar había que salir al mercado muy temprano porque en Morelia todo lo vendían solamente en las mañanas desde las 7:00 am hasta las 10:00 am, así que tenían que salir muy temprano para comprar to lo que se ocupaba, otra de las cosas que era difícil y mas que nada tediosas era el pollo, pues ella cuenta que cuando era mas joven el pollo lo tenían que matar, desplumar y limpiar ellas mismas, y ahora pues el pollo practica mente te lo venden limpio y por pieza.

La preparación no es nada difícil por el contrario es muy fácil y rápida, solo hay que hervir la verdura,  freír la longaniza y luego juntarla, esto para que los sabores se combinen y sepa tan simple, pues la longaniza es la que le da el sabor a la verdura, luego de eso una de los ingredientes importantes son las tortillas de maíz, que es uno de los ingredientes mas importantes y mas consumidos en el país, primero se tiene que pasar la tortilla en la salsa y luego freírla esto es para que la tortilla no se rompa ni se abra y quede bien enrrollada. 
  



Enchiladas morelianas 


         La cantidad de esta receta  es para 6 personas


Ingredientes:

1kg de papa
1/2 kilo de zanahoria
100gr de chile guajillo
1/2 kg de longaniza
1 crema 
1/4 de queso blanco
1 diente de ajo
1 kg de tortilla
1/2 cebolla
Una taza de vinagre
6 piezas de pollo
sal
Aceite de oliva


Preparación:


Primero se comienza con la verdura, en una olla con agua se pone a coser la zanahoria, con las papas aproximadamente 40 minutos.

Para la salsa en  otra olla se ponen los chiles con el ajo y la cebolla, y se ponen a coser unos 15 minutos, ya cuando los chiles están cosidos se licuan junto con el vinagre, se pasan por un colador, esta salsa no se sazona solo se le pone una pisca de sal, y se deja así.

Ya que las verduras están cosidas, se pelan y se pican en cubos muy chiquitos, se fríe la longaniza y se le agrega la verdura, se deja en fuego unos 10 min, se le pone sal al gusto.

Se fríe el pollo en un sartén extendido, hasta que este bien dorado.

Por ultimo se pasan las tortillas por la salsa antes de freír, una vez que ya estén bien cubiertas se fríen en un comal y se doblan, se sirven en un plato extendido y encima se les agrega la verdura , el queso y la crema, y se le pone lechuga si uno lo desea, aun lado se pone la pieza de pollo.






Las enchiladas morelianas, son un platillo típico de Morelia Michoacan, que no solo se caracteriza por este platillo sino ademas por las corundas de maíz, la sopa tarasca, el pescado blanco de Patzcuaro entre otros, pues en Estado rico en gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Los purepechas fueron quienes hicieron este platillo aprovechando los frutos, las especias y todos los recursos que tenían para su alimentación.


En realidad este platillo es muy sencillo de prepara y sus ingredientes no son caros ni difíciles de encontrar, el origen de este viene desde la época del virreinato, y solo era servido en ocasiones especiales como, fiestas familiares, fiestas de compromiso, o en el 15 de septiembre así como en navidad o año nuevo.


Aquí dejo una pagina en la cual se hacen de diferente manera las enchiladas, no cambia mucho pero igual vale la pena checarla.


http://lapalabraderene.blogspot.mx/2010/11/enchiladas-de-morelia-michoacan.html


HISTORIA DE LOS INGREDIENTES

Los ingredientes de esta receta son muy sencillos:


El chile guajillo o "chile mirasol" se puede considerar, como verdura o como especia, dependiendo de el uso que se le de, es de sabor picante,  y es tomado como un ingrediente que caracteriza a la cocina mexicana,  tiene como origen México  y se puede utilizar fresco o seco dependiendo el platillo que se vaya a hacer, es un ingrediente indispensable para la comida que se hace en nuestro país, y la mayor parte del tiempo se utiliza seco, su color es rojo obscuro, es  largo y delgado, se puede encontrar muy picoso o no, esto depende de su largo, pues entre mas corto es mas picoso.


El chile guajillo, se cultivaba y consumía desde la época  prehispánica, así como también tenían fines medicinales, pues los prehispanicos creían que sus propiedades eran curativas.

'Chiles mexicanos'


La papa esta proviene originalmente de América del sur y tienen aproximadamente unos 8000 años de su aparición, fue conocida en toda América por que era intercambiada en diferentes pueblos de América. Cuando los españoles llegaron a América se sorprendieron por la forma en que se cultivaba la papa pero pronto la adoptaron y la hicieron parte de su alimentación básica. 





La zanahoria el origen de esta verdura viene del centro de Asia y del Mediterráneo, su historia es algo difícil de desifrar pues no se tiene con exactitud cuando apareció, lo que si se sabe es que desde hace 3000 años ya se cultivaba y era de color morado, blanco y amarillo, hasta que llego a Holanda.





Fue ahí donde los holandeses prefirieron cultivar la zanahoria naranja, los griegos y los romanos las conocían como un afrodisiaco y la comían acompañada de una copa de vino. A México durante el siglo VXII llego por introducción de los Árabes, ellos fueron los que comenzaron a cultivarla aquí y fue aceptada por su fácil cultivo y por sus propiedades.







El ajo al igual que la zanahoria tiene como origen el centro y sur de Asia, antes se creía que el ajo tenia poderes curativos, pues era utilizado para curar tumores. cardiopatía, y enfermedades respiratorias y algunas mordeduras de parásitos, por esta razón fue difundido, ayudado por Alejandro Magno. Se cultiva desde hace aproximadamente  unos 3000 años, con la conquista los españoles lo traen a México y lo vuelven fundamental para su cosían. Esta dividido en pequeños gajos o mejor conocidos como dientes, y se van utilizando individualmente, pues su sabor es muy fuerte.


En la actualidad es utilizado en todo el mundo ya sea como curativo o como elemento de la cocina.

 El aceite de oliva es un aceite vegetal proveniente de la aceituna u oliva esta es una de los primeros cultivos que hay en el mundo,  viene del Mediterráneo, entre Siria y Grecia, hace aproximadamente 6000 años , y no solo es utilizada para cuestiones culinarias, sino también en los cosméticos, medicina, aceites, perfumes etc. en la edad media el aceite de oliva no solo eran utilizados en alimentos, sino también en la medicina y en ceremonias religiosas, cuestiones que hasta ahora perduran. Con la llegada de Colon a América en 1492 llega también el aceite de oliva principalmente a México, Chile, Perú y Argentina , en donde fue aceptado y consumido. Aunque en la actualidad es consumido en todo el mundo, en el Mediterraneo es donde se produce en mayor cantidad. 


El vinagre es un liquido con sabor muy agrio que proviene de la fermentación del vino y la manzana y es originario de Roma. se utiliza principal mente para dar sabor a ensaladas verdura y alimentos marinados, así como también con diferentes hierbas o con el romero, el comino, el tomillo y el ajo.


Aqui les dejamos otra receta en donde se preparan otro tipo de enchiladas:



Ingredientes para Enchiladas verdes:
  • 20 tomates verdes
  • 2 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • 1  taza de caldo de pollo
  • sal al gusto
  • 1/4 taza de aceite
  • 12 tortillas de maíz
  • 1-1/2 taza de pollo deshebrado
  • 1/2 taza de cebolla blanca picada
  • 1/2 taza de crema espesa (crema agria puede reemplazar)
  • 1/3 taza de queso fresco o anejo
  • un poco de cilantro picado o lechuga

Cómo hacer Enchiladas verdes paso a paso:

Poner a hervir los tomates y los chiles, alrededor de cinco minutos con solo agua para cubrirles. 2. Cuando estén, colar pero guardar al menos media taza del agua donde se cocieron, licuar los chiles y tomates con el ajo y la media taza de agua hasta obtener una salsa suave. 3. Dejar  calentar el aceite  en una cacerola añadirle la salsa y cocinar unos cinco minutos. Verter el caldo y salar y dejar que espese, Bajar el fuego al mínimo y dejar mientras se preparan las enchiladas.
Freír las tortillas en aceite, una por una, primero de un lado y luego del otro, hasta dorar. Sacarlas y dejar en una coladera que escurran. 2. Para emplatar, primero se pone la tortilla en la salsa verde unos instantes, se saca de la salsa y se ponerla  en el plato ya sea en doblada o en taco, añadimos el pollo, después se ponen unos trocitos de cebolla, el cilantro o lechuga, queso y tantita crema.
Se acompaña con arroz blanco y frijoles.
Y no hay ocasión especial para comerlas 




BIBLIOGRAFIAS
  • Colectivo, Comida, cultura y modernidad en México, INAH.
  • Jesús Flores Escalante (2003). Breve historia de la comida mexicana. México: Grijalbo. 968-11-0604-0.
  • BENZ, Bruce F. (1997): «Diversidad y distribución prehispánica del maíz mexicano». En: Arqueología Mexicana, volumen 5, número 25 (pp. 16-23). México: Raíces, mayo-junio 1997.
  • PÉREZ DE SAN VICENTE, Guadalupe (2000): «Cocina y cultura mexicana». En: La cocina familiar en la ciudad de México (pp. 11-17). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México: Océano, 2000.




1 comentario:

  1. Estimada Dayanis,
    Ese platillo suena y se ve exquisito. La descripción de las enchiladas es muy completa y el recuento de los ingredientes es conciso y preciso. Sien embargo, respecto la tarea tengo que hacerte algunas observaciones:
    1. Las referencias son indispensables, hay que escribirlas.
    2. Si bien la tarea era rastrear los ingredientes, pensaba en que ustedes pudieran decir algo más. Pienso en cómo se va asimilando a diferentes lugares alguna especia o describir algunas variedades. De alguna manera se te presenta esa situación cuando dices que originalmente la zanahoria era morada y con el tiempo se convirtió en naranja. Bueno, ahí hay un problema imperial interesante: ¿Sabías que los holandeses, dueños casi absolutos del mercado de la zanahoria, privilegiaron el cultivo de la color naranja en detrimento de las otras variedades porque el naranja ha sido el color de ese país? y así cada uno de los ingredientes oculta historias fascinantes de las cuales valdría la pena dar luz sobre algunsa en estos ejercicios.
    3. Valdría la pena enriquecer el blog con más recursos como más fotografías, ligas a otros sitios de interés, etc.
    4. Por último, hay que continuar el trabajo siguiendo las instrucciones de la entrada de mi blog que publicaré en un rato.
    Saludos!

    ResponderEliminar